Magia Mobius

Efecto:

El mago intenta poner un lazo de papel alrededor de su muñeca (o alrededor del cuello del títere mágico) pero no encaja.  El mago dice, "mmm, tendré que cortar este lazo un poco más grande".  El mago toma un par de tijeras y corta el lazo por la mitad en el centro.  ¡En lugar de tener dos lazos, el mago termina con un lazo más grande que ahora cabe en su muñeca!

(Normalmente esperarías que un lazo cortado por la mitad se convierta en dos lazos, en lugar de un lazo grande).

Opcional:  Haz que un miembro de la audiencia corte un lazo regular (uno sin el giro) por la mitad en el centro antes de comenzar el truco – saldrán dos lazos.  Antes de cortar tu lazo puedes pedir a la audiencia que adivine lo que saldrá si cortas el lazo por la mitad por el centro...  Siempre que nadie en la audiencia sepa sobre las Cintas de Mobius escucharás muchos intentos de adivinar "terminarás con dos lazos".

Materiales:

Magia MobiusSecreto:

Toma una cinta de papel larga y ancha.  Hazle un giro y colócale cinta para formar un lazo.

Este tipo de lazo se llama una "Cinta de Mobius".


Magia MobiusCorta el lazo por el centro.

No lo hagas muy rápido (corta, corta, corta) tan cerca del centro exacto como puedas.

Puedes balbucear algunas "palabras mágicas" mientras lo haces (¡las que me gustan son Hocus Pocus, Luminous Mobius!)

Cuando termines de cortar terminarás con un lazo grande con un par de giros en el – la suposición natural es que terminarás con dos lazos.


CÓMO FUNCIONA

Un lazo con un giro simple se llama una cinta de mobius.  La "Cinta de Mobius" es un fenómeno matemático real.  En realidad no estás haciendo magia, ¡estás haciendo matemáticas!

La cinta de Möbius tiene varias propiedades curiosas.  Una línea dibujada que comienza en la unión y hacia el medio se encontrará a sí misma en la unión pero en el "otro lado".  Si se continúa, la línea llegará al punto de partida y tendrá el doble de la longitud de la cinta original.  Esta curva continua sencilla demuestra que la cinta de Möbius tiene un solo borde.  El ejemplo que siempre dan en la universidad es que si una hormiga camina por el borde de la cinta, caminará un recorrido equivalente a dos veces la longitud del lazo antes de llegar al punto de partida.

Al cortar una cinta de Möbius por la línea central saldrá una cinta larga con dos giros completos en ella, en lugar de dos cintas separadas.  Esto sucede porque la cinta original tiene solo un borde que tiene dos veces la longitud de la cinta original.

Cuando haces el truco debes tener cuidado de cortar tan cerca del centro como puedas, porque la cinta de Mobius tiene una segunda habilidad matemática.  Si la cinta se corta aproximadamente a un tercio de la distancia del borde, se crean dos cintas: una es una cinta de Möbius más delgada y la otra es una cinta más larga pero delgada con dos giros en ella.  Así que corta cerca del centro para que no termines con esto accidentalmente.

La abuelita me preguntó...  Sí, ¿pero ahora cómo se le explica todo a un niño de cinco años?  La respuesta es que no tienes que hacerlo... ¡puedes decirle solamente que es magia!

Como con todos los trucos, es mejor si practicas esto algunas veces ¡antes de hacerlo para una audiencia!