Follow DLTK's on Google
Inicio

     [Nuevo]
Loading

[en Inglés]

Manualidades de DLTK para niños
Manualidad aprendamos sobre flores

Manualidad aprendamos sobre flores

Un gran proyecto para hacer después de esta manualidad es sembrar un grano de frijol en un vaso plástico transparente (coloca la semilla cerca del borde del vaso ¡para que puedas ver lo que pasa!)  Haz dibujos o toma fotos a medida que se desarrolla la planta.  Tasha hasta obtuvo un frijol DE VERDAD de su planta (la llevó a la escuela para mostrar y explicar).
 

Materiales:

Instrucciones:

Plantillas:

Plantilla      (color)   o   (B&N)

 

Me siento un poco como la Sra.  Frizzle aquí, pero pensé en dar un poco de información sobre las diferentes partes de las plantas.  Dependiendo de la edad de los niños puedes compartir toda la información con ellos o solo parte de esta (o puedes solamente ver el episodio del autobús mágico en el que Phoebe se convierte en ¡un tallo de fríjol!)

La versión simple (para niños de preescolar):

Las flores atraen abejas y fabrican semillas.  Las hojas absorben la luz solar y la convierten en alimento.  Las raíces absorben agua y fijan la planta a la tierra.  El tallo mueve el alimento y el agua a las diferentes partes de la planta y sostiene las hojas y las flores.

La versión más complicada (para niños mayores):

LA INTRODUCCIÓN:
Las plantas están hechas de diferentes partes.  Cada parte tiene una función específica.  Hay siete requisitos básicos que necesitan las plantas para crecer adecuadamente: temperatura, luz, agua, aire, nutrientes, tiempo y espacio para crecer.

HOJAS:
Fotosíntesis significa "unir usando la luz".  Las hojas de una planta usan la luz solar para convertir el dióxido de carbono del aire y el agua en alimento.  Las plantas necesitan todos ellos para permanecer saludables.  Cuando la planta tiene suficiente de estos, produce un azúcar simple, el cual usa inmediatamente o lo almacena en una forma de almidón transformado.  No sabemos exactamente como sucede.  Pero lo que sí sabemos es que la clorofila, que es la sustancia verde en las hojas, ayuda a que suceda.

RAICES:
Las raíces ayudan a proporcionar soporte anclando la planta y absorbiendo agua y nutrientes que se necesitan para el crecimiento.  También pueden servir como órganos de almacenamiento de azucares y carbohidratos que usa la planta para llevar a cabo otras funciones.  Las plantas pueden tener un sistema de raíces primarias (como las zanahorias) o un sistema de raíces fibrosas (como la planta que sembramos).

TALLOS:
Los tallos permiten que el agua y los nutrientes absorbidos por las raíces viajen a las hojas, y luego el alimento producido por las hojas puede moverse a otras partes de la planta.

Las células que hacen este trabajo y que se encuentran en los tallos se llaman células xilema (mueven el agua) y células floema (mueven el alimento).

Los tallos también proporcionan soporte a la planta permitiendo que las hojas alcancen la luz solar que necesitan para producir alimento.

FLORES:
Puede ser que las flores parezcan solo otra cara bonita, pero de hecho son importantes en la producción de semillas.

Las flores hembra tienen un pistilo.  En general el pistilo se localiza en el centro de la flor y se compone de tres partes: el estigma, estilo y ovario.  El estigma es el botón pegajoso en la parte superior del pistilo.  Esta unido a la estructura larga en forma de tubo llamada estilo.  El estilo lleva al ovario el cual contiene las células huevo de la hembra llamadas óvulos.

Las flores macho tienen estambres.  El estambre esta compuesto de dos partes: la antera y el filamento.  La antera produce polen y el filamento lo sostiene.

Algunas flores son macho y hembra.  En este caso, el estambre rodea el pistilo.

Los pétalos también son partes importantes de la flor porque ayudan a atraer polinizadores (como abejas y mariposas).

QUE PASARÍA SI...

Que le pasaría a tu planta si tu...
¿Dejaras de darle agua?
¿La dejaras caer en un océano?
¿La dejaras en la oscuridad?
¿La sacaras de la tierra?
¿La pusieras en la nevera?
¿La pusieras en el congelador?
¿La pusieras en el horno?

¿Por qué?
 

 

Versión imprimible de estas instrucciones

 


Inicio
Privacidad
Condiciones de uso

 

© 1998-2014 DLTK's Inc.