DLTK's Historias bíblicas para niños

Salmo 23

Por Sharla Guenther

El Salmo 23 es uno de los salmos más famosos que escribió el Rey David. Este era el mismo David que venció a Goliat con una honda y unas piedras lisas.

David ahora era Rey pero también era músico y le gustaba escribir poemas y canciones. Este salmo particular es sobre Dios su pastor y su rey.

Ten en cuenta que David había sido un pastor y recordaba como guiar y cuidar a un rebaño de ovejas.

Lo primero que uno piensa es que un rey y un pastor son muy diferentes. Cuando pienso en un Rey, pienso en una corona real, un gran castillo, sirvientes, grandes y elegantes comidas y una hermosa Reina. Cuando pienso en un pastor pienso en un sirviente que trabaja en los campos usando ropas viejas y harapientas y que come un almuerzo pequeño que lleva en su bolsa.

También hay otra cosa que un pastor y un rey tienen en común. Ambos cuidan de algo. Se supone que un rey cuide y proteja el reino de la gente a la que gobierna y un pastor cuida y protege a su rebaño de ovejas.

Un Pastor

Un rey puede tener cosas más elegantes que un pastor, pero ambos tienen un trabajo importante.

David podía comparar a Dios con un pastor porque a veces cuando pensamos en reyes pensamos en alguien pretencioso que piensa que es mucho más importante que nosotros y que no podría conocer a cada persona en su reino.

De otro lado, un pastor parece una persona común que trabaja duro y cuida y ama a cada una de sus ovejas. No temeríamos hablar con un pastor y podríamos ser nosotros mismos cuando estuviéramos con él.

David sabe que Dios no es como los reyes en la tierra, así que lo compara con un pastor amoroso que cuida de su gente para que podamos tener una mejor idea de cómo es Dios.

Así que a través de este capítulo, y aunque David está hablando de si como si fuera una oveja, pienso que la intención era que leyéramos y nos viéramos a nosotros mismos como las ovejas y a Dios como nuestro Pastor.

Después de pensar en un pastor pensé en una oveja y en como confía completamente en el pastor para encontrar alimento, refugio y seguridad. De la misma forma como debemos confiar en Dios.

Tal vez pienses que tus padres te dan todo lo anterior, pero ellos confían y creen en Dios para que les dé un trabajo, dinero y bendiciones para que puedan darte lo que necesitas.

Otro punto importante es que las ovejas no saben tanto como un pastor. Si realmente lo piensas, las ovejas son muy tontas comparadas con un pastor. Comparados con Dios ¡nosotros tampoco sabemos mucho! Dios sabe nuestro futuro, Él nos hizo a nosotros y a todo el universo.

En la primera parte del Salmo, David habla de Dios como su pastor y de sí mismo como una oveja. El pastor se asegura de que sus ovejas tengan todo lo que necesitan como por ejemplo pasto verde y agua limpia. Dios le da la paz y el descanso porque sabe que puede confiar en Él.

Dios lo mantiene en el buen camino. Aun cuando haya tiempos difíciles, no tiene de que preocuparse. Dios está siempre con él y puede hacer que se sienta mejor cuando lo necesita.

Entonces David habla acerca de un banquete que Dios el Rey prepararía. Había muchos banquetes importantes y elegantes para los reyes y como David era un rey, estaba pensando como lo trataría Dios. (No creo que David aún se estuviera refiriendo a sí mismo como una oveja).

Dios prepararía un banquete para David y lo protegería de sus enemigos. Trataría a Davis como un huésped real y lo ungiría.

En aquellos días la gente era ungida para convertirse en rey o si eran considerados especiales. David estaba tratando de decir que aun cuando era rey, Dios lo reconocía como algo más que un rey, alguien que era muy importante para Él.

David finaliza diciendo que será continuamente bendecido por Dios con mucha bondad y amor y que espera con ansias vivir por siempre con Dios.

Dios es nuestro pastor y nuestro rey y somos sus ovejas. Dios nos guía, nos protege y nos ama. No sabemos tanto como sabe Dios así que debemos confiar en Él.

 

Versión imprimible de esta historia