Actividades educativas de DLTK para niños
Ballenas
Contribución de Tasha Guenther
Las ballenas son mamíferos igual que tú y que yo y que tu gato y tu elefante (si acaso tienes un gato y un elefante).
Las ballenas tienen pelaje
Como todos los mamíferos, las ballenas tienen pelaje, aunque es muy delgado (como el cabello de mi papá, ja ja).
Las ballenas tienen pulmones
Toma aire, ahora sostén la respiración. ¡Espera! Sigue aguantando…
Como todos los mamíferos, las ballenas tienen pulmones. Esto significa que deben respirar aire.
¡Uf! Ahora puedes soltar y volver a tomar aire. ¡Toma aire igual que la ballena!
Sostener la respiración puede ser muy difícil pero las ballenas deben hacerlo todo el tiempo. Los cachalotes pueden aguantar la respiración por un máximo de 90 minutos, pero la mayoría de los tipos de ballenas la aguantan por 20 minutos aproximadamente. Si una ballena queda atrapada debajo del agua en una red de pescar o debajo del hielo ártico, puede ahogarse.
A propósito, el record mundial para el humano que ha aguantado la respiración por más tiempo (al momento de escribir este artículo) lo tiene un brasilero llamado Ricardo Bahía, quien aguanto por un tiempo sorprendente de 22 minutos. ¡Es tan bueno como la mayoría de las ballenas!
Las ballenas son endotérmicas
Esa es una palabra muy compleja.
Endotérmico es una palabra elegante que significa “que puede regular la temperatura”. Otra forma de decir esto es que las ballenas, como todos los mamíferos, son animales de sangre caliente.
Los cuerpos de los mamíferos usan la energía que ganan del consumo de alimentos para calentar la sangre. También tienen una capa delgada de grasa que se llama sebo cerca de la superficie de su piel para evitar que pierdan calor. Esto es especialmente importante para los mamíferos marinos como las ballenas, ya que el agua le quita más calor al animal que el aire (piensa en lo rápido que te enfrías en una piscina fría). Aun con todo su sebo, las ballenas tienen que quemar mucha energía para mantenerse tibias.
Las crías de ballena (ballenatos) toman leche
Otra cosa que tienen en común todos los mamíferos es que las madres producen leche para alimentar a sus bebés. La leche proporciona a las crías la energía que necesitan (recuerda que la usan para mantenerse tibios) y también le permite a la madre transmitirles inmunidad a algunas enfermedades.
Como las crías necesitan de la leche de sus madres, los bebés de ballena se quedan con sus madres por uno o dos años (dependiendo del tipo de ballena). Durante este tiempo, las madres los protegen, mientras que ellos aprenden sus hábitos y toman mucha leche para desarrollar su capa de sebo. Por ejemplo, las ballenas grises toman 50.000 galones de leche ¡cada día! El contenedor de leche en tu nevera es probablemente de un galón… ¡uf! ¡50.000 galones es mucho!)
siguiente >