[in English]

Actividades educativas de DLTK para niños
Panda gigante

Contribución de Leanne Guenther

Panda gigante
A los Pandas Gigantes les encanta el bambú.

El panda gigante es un oso de apariencia muy peculiar que todo el mundo reconoce. ¿Quién puede resistir ese hermoso y adorable animal con sus grandes ojos negros?  Pero recuerda que el Panda Gigante todavía es un oso, lo que significa que pueden ser peligrosos o agresivos cuando necesitan serlo.  Los pandas son muy rápidos para caminar y se mueven pesadamente o trotan.  Son realmente buenos trepadores y pueden nadar para escapar del peligro. Los pandas son muy tímidos y debido a sus manchas son difíciles de ver en el bosque.

Solo hay una subespecie de panda y solo se encuentra en China.  El oso negro y blanco se considera en peligro de extinción. Solo quedan cerca de 1.000 pandas gigantes en estado salvaje.  Su hábitat se reduce continuamente debido al crecimiento de la población china que se establece en las áreas boscosas, cortando árboles (especialmente de bambú) para ganar más tierras de cultivo.  Con la reducción de su hábitat y la expansión de las granjas por todos lados, a estos osos se les dificulta migrar o viajar a otra área del bosque de bambú. También se caza al panda gigante por su hermoso pelaje.

La principal fuente de comida de los pandas es el bambú. Esto asombra a los científicos ya que el bambú no es rico en nutrientes y el oso no lo digiere con facilidad. Eso significa que el panda debe comer mucho bambú para obtener la nutrición que necesita para mantenerse vivo.  Los pandas comen entre 50 y 60 libras de bambú por día, así que obviamente pasan la mayor parte del día ¡comiendo!  Comen carne, bayas, flores, hierbas y frutos secos si es necesario.  Las garras frontales de los pandas se han adaptado a su amor por el bambú. Además de sus cinco “dedos” el panda tiene un “pulgar’.  Parte del hueso de la muñeca se desarrolló formando un pulgar que se opone al resto de los dedos; esto le permite sostenerse más fuertemente al bambú.

Las hembras dan a luz 1 ó 2  bebés pero solo cuidan a uno de ellos; la mamá será muy atenta con ese lobato pero el otro morirá. Después de un año aproximadamente el joven panda  estará listo para vivir por su cuenta.

 

< Osos de interés especial     indice >