Truco del palillo mágico
¡Muchas gracias a Shelly por enviarlo!
Efecto:
El mago muestra una sartén llena de agua con cinco palillos formando un pentágono.
El mago toma su palillo mágico y lo hunde en el centro del pentágono. ¡Los cinco palillos se separan rompiendo el pentágono!
Alguien de la audiencia dice... Oh, eso es lo que pasa cuando haces eso, no es magia. El mago organiza los cinco palillos en un pentágono nuevamente y le entrega a la persona en la audiencia el palillo mágico. La persona lo hunde en el centro. No pasa nada. ¡Era magia de verdad!
Materiales:
-
Un molde de papel aluminio (un molde para pie o la que queda de la comida china funcionan bien)
- Agua
- 6 palillos de madera planos
- El ingrediente mágico: jabón líquido de lavar
platos
Antes de estar frente a la audiencia - Preparación:
Hunde uno de tus palillos en jabón líquido para platos. Déjalo a un lado por ahora.
Asegúrate de que tu molde esté
limpio. Enjuágalo bien con agua. Llénalo bien con agua (pero no
demasiado lleno que se te riegue).
Frente a la audiencia - Preparación:
Organiza los cinco palillos que NO tienen jabón formando un pentágono. Asegúrate de que las puntas de los palillos se sobrepongan para que tu pentágono se mantenga unido. Esto puede ser un reto la primera vez que lo haces, así que practica primero en casa organizando los palillos varias veces y considera organizarlos mientras la audiencia se sienta.
Ahora, cuando la audiencia esté lista, déjalos que miren el pentágono. Tal vez tengan que ponerse de pie para hacerlo o tal vez quieras hacer el truco en el piso con la audiencia a tu alrededor formando una U.
Dile a la audiencia que has organizado los palillos en una forma especial de cinco lados llamada un pentágono y que vas a hechizar el sexto palillo para impregnarle parte de tu fuerza mágica para que pueda deshacer el pentágono. (El lenguaje elaborado siempre sorprende a la audiencia *guiño*)
Saca el sexto palillo (el que se hundió en el jabón para platos) y mueve tu mano sobre él mientras pronuncias algunas palabras mágicas. Cierra tus ojos y frunce un poco el ceño para que parezca que estás poniendo tu magia en el palillo.
Palabras que puedes repetir: Alaka penta Abraka magia.
Ahora, hunde el palillo mágico en el centro del pentágono (asegúrate de que hundes el extremo con jabón en el agua y trata de ponerlo tan cerca del centro como sea posible –el jabón ya no debe verse). Los cinco palillos se separan.
Si hay alguien de la audiencia que no cree en el truco, ofrécele dejarlo intentarlo. Organiza el pentágono en el agua nuevamente y entrégale el palillo mágico. Déjalo que lo hundan en el centro. ¡No funcionará!
Si la audiencia te pide que hagas el truco nuevamente, solo diles que toma un tiempo recargar tu fuerza mágica. Debes descansar antes de poder transmitirle más al palillo, ¡porque de otro modo podrías perder tu magia para siempre!
Secreto:
A lo largo de la historia, muchas 'magias' ha sido realmente ciencia disfrazada con algunas palabras sin importancia. Este es uno de esos trucos.
Todas las cosas (incluyendo el agua) están hechas de cosas pequeñitas llamadas moléculas. Las moléculas de agua se gustan entre sí y se pegan unas a otras (esa es la razón por la que cuando cae un poquito de agua en una mesa o ventana, se forma una masa en forma de gotitas).
La superficie del agua tiene una capa de moléculas pegajosas – esta capa se llama la tensión superficial del agua. Los palillos eran pulidos y planos así que estaban flotando en esta capa.
¿Recuerdas que hundimos el sexto palillo en jabón de platos? Ese es el verdadero truco de este truco. Las moléculas de jabón rompen la tensión superficial del agua. Este efecto se extiende en un anillo que se amplía más y más (como las ondas del agua cuando lanzas una roca en un lago). Las moléculas que originalmente sostenían los palillos se rompen. Las moléculas que están más lejos del sitio donde hundiste el palillo aun tienen su tensión superficial (por un poquito de tiempo más) así que halan el palillo hacia ellas. Por supuesto, eventualmente las "ondas" de jabón tocan esas moléculas también.
Una vez que el jabón está en el
agua, la tensión superficial no regresará. Por eso es que el miembro de la
audiencia no pudo volver a hacer el truco. Solo funcionará una vez y luego
debes limpiar todo y usar palillos nuevos para hacer el truco una segunda vez.
Esta también es la razón por la que debes tener cuidado de enjuagar tu molde muy
bien antes de hacer el truco.