Juegos de DLTK para niños
Reglas para Concentración
(el juego de la memoria)
por Leanne Guenther
Las reglas
Concentración es un juego en el que se mezclan todas las cartas y se colocan boca abajo en una superficie en filas y columnas ordenadas, así:
Todas las cartas deben tener una pareja (pares).
En cada turno se voltean dos cartas. Si las cartas no coinciden, ambas se vuelven a poner boca abajo. Si estas coinciden, se dejan boca arriba y la persona que hizo la pareja recibe un punto.
Con una baraja normal de cartas, se considera un par la carta con el mismo color y numero (por ejemplo el as de corazones coincide con el as de diamantes).
Se puede jugar concentración con cartas normales o con unas de tema especial. Pueden jugar 1, 2, 3 o 4 personas. Si hay más de 4 personas, se pueden dividir en equipos.
Es un juego genial para los niños pequeños y puede hacerse con cartas
educativas (tarjetas y similares).
Variación: espagueti
Espagueti funciona igual a concentración, pero las cartas no se colocan ordenadamente. Simplemente se ponen en el piso aleatoriamente. El patrón aleatorio hace que el juego sea mucho más desafiante.
Variación: Concentración de velocidad
Con 2 o más niños, entrega a cada uno su propia cuadricula de concentración con un número de cartas idéntico. Luego dices: "en sus marcas, listos, fuera". En lugar de jugar por turnos, todos los niños tratan de completar su propia cuadricula tan pronto como sea posible. La persona que termine primero gana. (Vas a necesitar árbitros para asegurarte de que los niños relacionen las cartas apropiadamente en lugar de solo voltearlas todas *guiño*).
Si estás jugando durante las fiestas, puedes retar a los miembros de la
familia con diferentes destrezas, dando a los niños más pequeños menos
cartas (10), a los adolescentes un número mayor (20) y a los adultos aun
mas (30).
Concentración imprimible en el sitio: