Manualidades de DLTK para niños
Telescopio catalejo

Haz este telescopio catalejo y serás el primero en descubrir el nuevo mundo
desde tu posición privilegiada en el puesto del vigía de la Santa María o puedes
divisar piratas itinerantes en los siete océanos.
Este catalejo es un
poco más difícil que la versión fácil del
catalejo y sería apropiado para edades 6+ pero necesitará de la ayuda o la
supervisión de un adulto.
Materiales:
- Dos tubos de papel, uno de los cuales cabra entre el otro. – pintamos uno de los nuestros (el más delgado) de color púrpura antes de comenzar.
- Cartulina
Palos de madera (mezcladores o palos de helado)
- Cinta pegante
- Bisturí
- Opcional: película plástica para envolver
Instrucciones:
- Debes tener dos tubos de papel que se deslicen juntos. Nosotros usamos dos tubos de papel higiénico pero tú puedes usar tubos de toallas de papel o de papel de regalo para hacer un catalejo más largo.
- Opcional: Toma un cuadrado pequeño de película plástica y cubre uno de los extremos del tubo exterior. Asegura la película plástica con cinta. Estos son los lentes de vidrio de tu catalejo. No te preocupes si no se ve bonito porque cubrirás los bordes de la envoltura plástica en el siguiente paso.
Cubre el exterior de tus tubos de papel con cartulina (escoge los colores). En el tubo exterior, agrega una tira delgada de amarillo alrededor del extremo que tiene el vidrio (película plástica).
- Coloca un tubo completamente dentro del otro y usa un poquito de cinta en uno de los extremos para mantenerlos juntos.
- Nota que los tubos que usamos no están cubiertos para que sea más fácil ver lo que hicimos en los siguientes pasos.
- Haz cuatro marcas a distancias iguales alrededor del exterior del tubo.
Usando un libro como borde recto y las marcas que hiciste, dibuja cuatro líneas hacia abajo a lo largo del tubo empezando y terminando aproximadamente a media pulgada de los extremos.
- ADULTO: Para el tubo (con el extreme que tiene la película plástica hacia abajo) y con mucho cuidado haz cuatro cortes a lo largo de las líneas que acabas de dibujar. Asegúrate de que tu cuchillo pase a través de ambos tubos de papel.
- Empuja uno de los palos de madera en uno de los cortes y hálalo a través de cualquiera de los cortes de los lados. Haz lo mismo para el otro lado.
- Recorta un poco los palos de madera de forma que solo haya un poquito más de un cuarto de pulgada sobresaliendo en cada extremo.
- Desliza hacia afuera el tubo interior lo mas que puedas. Asegúrate de que los palos están posicionados en el extreme del tubo exterior que esta opuesto al vidrio (película plástica).
Coloca un pedazo de cinta al lado de cada palo en el tubo exterior para cerrar el corte. Esto evitará que los palos se muevan cuando extiendas tu telescopio.
- Inicialmente los tubos no de deslizarán tan fácilmente. A medida que uses tu catalejo se pondrá más suelto y permitirá que se caigan los palos. Para evitarlo puedes poner una bola pequeña de plastilina o arcilla en los extremos de cada palo para evitar que se caigan.
Versión imprimible de estas instrucciones