Follow DLTK's on Google
Inicio

     [Nuevo]
Loading

[en Inglés]

Actividades de la Biblia de DLTK para niños
La historia de Noé

Escucha la historia

Libro del Génesis:  Capítulo 6 y 7

La historia de Noé es ¡increíble! Incluye una familia, todos los animales de la tierra, un barco gigante, una inundación y la razón por la que tenemos arcoíris.

Todo empieza con Noé.  ¿Sabías que Noé tuvo 3 hijos después de tener 500 años de edad?  No sé ustedes, pero yo sólo he conocido una o dos personas que tenían 100 años y ¡eran viejas!  Después de que Noé cumplió 500 años las cosas viejas le empezaron a parecer muy interesantes.

Un día cuando Dios estaba pensando en las personas de la tierra su corazón se entristeció mucho.  Pudo ver que toda la gente se había vuelto muy mala, tan mala que dejaron de pensar en las cosas buenas.

Dios estaba tan triste y se sentía tan lastimado que quería deshacerse de todas las personas y todas las creaturas que había hecho.  Quería detener toda la maldad.

Lo que pasa con Dios es que se enoja mucho por nuestros pecados y por todas las cosas malas en el mundo pero también sabemos que Dios es amor.  Dios ES amor, lo que significa que puede decepcionarse cuando hacemos cosas malas pero aun así nos ama y es por eso que se acordó de Noé.

Noé era el único recto (lo que significa que hacía las cosas correctamente).  Era un buen hombre y caminaba con Dios.

Entonces Dios dijo a Noé, "Voy a poner fin a todas las personas porque la tierra esta llena de peleas por culpa de ellos.  Voy a destruirlos a ellos y a la tierra".

Luego Dios le dio instrucciones a Noé sobre cómo hacer el barco.  Le dijo qué tipo de madera usar y qué tan grande hacerlo.  También le dijo que pusiera una puerta en el lado del arca y que la construyera de tres pisos.  ¡El arca era monumental!  Ya tocaremos ese punto más adelante en la historia.

La Biblia dice que luego Dios le dijo a Noé que haría un pacto con él.  Un pacto es un acuerdo con una promesa. Él salvaría a Noé, su esposa y sus tres hijos y sus esposas.  Ellos estarían a salvo en el arca porque Dios iba a inundar toda la tierra y todo lo demás moriría.

Me falta otra cosa IMPORTANTE que iba en el arca con Noé y su familia...  Y es...  ¡los animales! Dos de cada creatura viviente macho y hembra (o el chico y la chica de cada uno).  Además de dos de cada tipo de pájaro y toda creatura que se moviera en la tierra.

Luego alimento para todos ellos por el tiempo que estuvieran en el barco.  ¡Caramba!  Es una gran cantidad de animales y de comida.  Creo que debe haber sido un sitio muy lleno, ruidoso y maloliente, pero todos estarían a salvo.

Es difícil describir lo grande que era en realidad el arca pero si piensas en algunos de los animales más grandes que conoces (elefante, alce, búfalo, jirafa, rinoceronte, gorila) y si te aseguras de tener 2 de cada uno de ellos además de todos los otros animales pequeños que no podían pisarse...  ¡necesitaban mucho espacio!

Algunas personas piensan que tomó más de 100 años la construcción del arca y la Biblia dice que Noé tenía 600 años cuando ocurrió la inundación.

Ten presente que Noé estaba construyendo un arca grande porque Dios se lo pidió.  Tengo el presentimiento de que otra gente se burló mucho de Noé y su familia.  ¿Qué pasaría si tu vecino comenzara a construir un barco gigantesco en tu calle?  Sonaría un poco extraño...

Cuando el arca estaba terminada Dios advirtió a Noé 7 días antes de la inundación para que subiera todos los animales y el alimento al barco y le dijo que enviaría lluvia por 40 días y 40 noches.

Cuando todos estaban en el arca Dios cerró la puerta.

Luego comenzó la lluvia.  La Biblia lo expresa como si llegara lluvia de las nubes y también había agua subiendo desde la tierra.  Así que probablemente todo se cubrió muy rápidamente.

Las inundaciones continuaron ¡por 40 días completos!  El arca flotó en el agua y todas las montañas estaban completamente cubiertas.

Todas las cosas vivientes de la tierra que no estaban en el arca murieron.

Después de 40 días y noches la lluvia cesó pero Noé y los animales no podían solo salir del arca.  Había demasiada agua y no había tierra en la que pudieran caminar, todo estaba cubierto.

Las aguas inundaron la tierra por ciento cincuenta días, lo que es aproximadamente cinco meses.

Dios se acordó de Noé y de todo lo que estaba en el arca así que envió un viento para ayudar a secar la tierra.  Finalmente en el séptimo mes después de que las inundaciones habían cesado el arca descansó en la cima de una montaña.

Tiempo después (40 días) Noé abrió una ventana que había hecho para el arca ¡y probablemente para que entrara aire fresco!  Y aun más importante dejó que saliera un cuervo.  Este volaba lejos y regresaba al arca hasta que el agua se secara.

Luego envió una paloma pero esta no pudo encontrar ningún sitio donde ir.  Esperó una semana y envió nuevamente la paloma.  Esta vez la paloma regresó con una hoja de olivo que significaba que las aguas habían retrocedido.  Noé esperó una semana más y dejó salir a la paloma nuevamente pero esta vez no regresó.

Según la Biblia lo describe, Noé, su familia y los animales estuvieron en el barco ¡por más de un año o 370 días!  ¡Ese es un tiempo muy largo para estar en un barco con todos esos animales!

Cuando la tierra se había secado lo suficiente Dios le dijo a Noé que todos podían salir del barco.  ¡Probablemente fue un día de mucha felicidad!  Y tal vez un poco incierto.  No había nadie aparte de ellos en la tierra y debían empezar desde el principio a construir una casa, recolectar comida...no había una tienda grande esperándolos cuando salieron del arca.

Luego Noé construyó un altar para agradecer a Dios por mantenerlos a salvo.  Cuando Dios vio lo que Noé había hecho le dijo que nunca volvería a maldecir la tierra aun si la gente se volvía muy mala.

Luego hizo su pacto oficial con Noé y con todos los animales.  Dios nunca más traería inundaciones para matar todas las creaturas vivientes y destruir toda la tierra.

Luego le dio una señal para que todos vieran su promesa.  Puso un arcoíris en el cielo para recordarnos la promesa que Dios hizo a Noé, a los animales ¡y a nosotros también!

Así que siempre que veas un arcoíris haz una pequeña oración y agradece a Dios porque nos ama y cumple sus promesas.

 

Versión imprimible de estas instrucciones


Inicio
Privacidad
Condiciones de uso

 

© 1998-2014 DLTK's Inc.