[in English]

Actividades educativas de DLTK para niños
Mitología y folclor con osos

Contribución de Leanne Guenther

El panda gigante en China se considera un “tesoro nacional”

La mitología relacionada con osos existe en muchas culturas.

El panda gigante en China se considera un “tesoro nacional”. El gobierno chino inclusive ha entregado pandas a los gobiernos de otros países ¡a manera de regalo! Una leyenda tibetana del panda gigante habla de cómo estos osos obtuvieron sus hermosas e inusuales marcas negras. Hace mucho tiempo, cuando los pandas vivían en las montañas del Tibet, eran blancos como la nieve. Eran amigos de cuatro pastoras que cuidaban sus rebaños en las montañas cerca de su aldea. Un dia, cuando las pastoras jugaban con un cachorro panda, un leopardo salió de entre el bosque y trató de atacar al cachorro. Las jóvenes pastoras saltaron al frente del cachorro para salvarlo y el leopardo las mató. Todos los pandas en el área se entristecieron por su muerte y llevaron a cabo un funeral para honrarlas y destacar su valor. Para recordar su sacrificio por el cachorro, todos los pandas pusieron cenizas negras en sus brazos (como era costumbre). Mientras lloraban por las pastoras se secaban los ojos con sus patas, cubrían sus orejas para bloquear el sonido del llanto y se abrazaban unos a otros en su dolor. Mientras hacían esto, las cenizas se esparcieron y ennegrecieron sus pelajes. Los pandas no lavaron las cenizas de sus pelajes para recordar a las jóvenes. Hasta la fecha los pandas están cubiertos de marcas negras para recordar por siempre.

Las culturas de las Primeras Naciones y de los Nativos Americanos consideran a los osos muy importantes y por tanto los respetan. En muchas historias los humanos se transforman en osos o se disfrazan de ellos. También se conocen como los guardianes de los sueños (probablemente porque hibernan) y los guardianes de la medicina.

En British Columbia, Canada y cerca de Alaska se puede encontrar un Oso Negro muy inusual. Es el oso de Kermode (ker-MODE-ee), también conocido como el oso espíritu. Su color es blanco crema y muchas personas creen que tiene poderes místicos. La leyenda de las Primeras Naciones dice que el Oso Espíritu fué hecho blanco puro por el creador para recordarle a la gente sobre la Era del Hielo, cuando la tierra estaba cubierta de nieve y de hielo, y sobre los problemas de ese tiempo.

¡Y por supuesto no podemos olvidarnos de mencionar a la Osa Mayor! Según una de las versiones de la leyenda griega, Zeus se enamoró de Calisto y ella dio a luz a un hijo llamado Arcas. La esposa de Zeus estaba celosa y molesta por esto y convirtió a Calisto en una osa. Un día cuando Arcas era mayor fue a cazar osos pero no se dio cuenta de que estaba cazando a su propia madre (la osa). A Zeus lo asustaba el hecho de que Calisto fuera lastimada y la puso en el cielo de la noche para que estuviera a salvo, donde aún la podemos ver… Ursa Major – la Osa Mayor. En algunas versiones del mito, Zeus también pone a Arcas en el cielo como Ursa Minor, o la Osa Menor.

Los celtas y los Vikingos también tienen leyendas acerca de la fuerza, la actitud protectora y la valentía de los osos.

< indice     Datos interesantes >