Manualidades educativas de DLTK para niños
Oso polar, oso polar, ¿qué es ese ruido?
La continuación de Oso pardo, oso pardo, ¿que ves ahí?
NOTA: las plantillas imprimibles gratuitas las encuentras en la parte inferior de esta página.
Sobre la historia:
La repetición y las ilustraciones coloridas en este libro ilustrado clásico de Bill Martin Jr., lo hacen un favorito de muchos niños. En cada página conocemos un animal nuevo que nos ayuda a descubrir qué criatura será la siguiente en aparecer. "Oso pardo, oso pardo, ¿Que ves ahí? Veo un cardinal mirándome a mí...". Este patrón se repite una y otra vez, hasta que los niños que aún no pueden leer bien pueden unirse al lector, prediciendo con facilidad los siguientes renglones. Las risas y las cejas levantadas acompañaran la historia a medida que los animales se vuelven más y más extraños (¿un gato morado?).
Puedes leer más reseñas, ver la cubierta o comprar la historia en Amazon.es
Página web del autor: Bill Martin Jr. (el autor) y Eric Carle (el ilustrador) de este libro tienen sus páginas web. Los sitios web tienen información acerca de las personas, de cómo se les ocurren las ideas y sobre las cosas en las que están trabajando. Con frecuencia también tienen libros en venta (¡hasta copias autografiadas!). Yo invito a quienes están planeando comprar libros de algún autor a que siempre que sea posible compren en línea directamente de los autores e ilustradores ya que esto les da un poco más de margen de ganancia y como ellos se tomaron el tiempo de construir una página web ¡merecen un poco extra!
Tenemos muchas manualidades
de animales hechas de rollos de papel higiénico, papel y otros materiales.
Puedes buscar en ellas unos osos, algunas ranas, un pájaro, un caballo, un
perro, un gato, una oveja, etc. No voy a enumerarlos todos aquí.
En
esta sección he organizado algunas páginas sencillas que van bien con la
historia. Puedes usarlas de varias maneras:
Usa las hojas como... PAGINAS PARA COLOREAR
- Simplemente imprime la versión en blanco y negro de cada página y deja que los niños la coloreen.
- Que tanto recuerdan: entrega a los niños todos los colores de crayones que necesitarán para completar las páginas, pero déjalos que traten de recordar de qué color debe ser cada animal.
- Reconocimiento de color: para niños más pequeños, tal vez quieras guiarlos un poco más, enfocándote en el reconocimiento de colores en lugar de la memoria. Dales una variedad de crayones y diles que coloreen el oso marrón, el pájaro rojo, etc.
- Sonidos de animales: mientras coloreas los dibujos, hablen acerca de cada animal. ¿Qué sonido hace cada animal? ¿dónde vive el animal? ¿alguna vez han visto ese animal?
- Escribir: los niños mayores pueden escribir el color y el animal en la parte inferior de sus páginas para colorear (ej.: OSO POLAR). O, para niños un poco más pequeños que están comenzando a leer pero que aún no pueden escribir, haz que un adulto escriba cada animal en un pedazo de papel. Deja que los niños tomen los pedazos de papel apropiados y que los peguen en su página para colorear.
Usa las hojas como... TITERES
- Completa las hojas en blanco y negro usándolas como paginas para colorear (ver arriba)
O también - Imprime las hojas en blanco y negro en papel de construcción de color apropiado
O - Imprime las páginas de color
- Recorta cada animal y pégalo con cinta a un palo de helado o a un lápiz sin punta.
- Si trabajas con un grupo de niños, cada uno puede ser un animal diferente.
- Cuando llegue su parte de la historia, pueden agitar el títere y cantar su parte de la historia o hacer el sonido del animal.
- Puedes tener un desfile de animales... forma una fila con los niños en el orden que se menciona en la historia y déjalos que marchen alrededor del salón, agitando sus títeres.
- Sonidos de animales: A medida que coloreas los dibujos, hablen sobre cada animal. ¿Qué sonido hace el animal? ¿dónde vive el animal? ¿han visto ese animal?
Usa las hojas como... PERSONAJES PARA UN TABLERO DE FIELTRO
- Completa las hojas en blanco y negro como páginas para colorear (ver arriba)
O también - Imprime las hojas en blanco y negro en papel de construcción de color apropiado
O también - Imprime las páginas de color
- Puedes cubrirlas con papel de contacto transparente o laminarlas si quieres que duren más tiempo.
- Recorta cada página.
- Corta un pedazo pequeño de papel de lija gruesa y pégala con cinta o con pegante a la parte de atrás de cada animal (si los laminaste, se necesitará un pedazo más grande de papel de lija). El papel de lija permitirá que los personajes se peguen a tu tablero de fieltro.
- Si trabajas con un grupo, dale a cada niño un animal. A medida que lees la historia, haz que los niños traigan los animales apropiados y los pongan en el tablero.
- Sonidos de animales: Mientras colorean los dibujos, hablen de cada animal. ¿Qué sonido hace el animal? ¿dónde vive el animal? ¿han visto ese animal?
Plantillas:
- Cierra la ventana de la plantilla después de imprimir para regresar a esta pantalla.
- Ajusta las márgenes en cero si tienes problemas en hacer que la plantilla quepa en una página (ARCHIVO, CONFIGURAR PÁGINA o ARCHIVO, CONFIGURAR IMPRESORA en la mayoría de los navegadores).
OSO POLAR (color) o
(B&N)
LEON (color) o
(B&N)
HIPOPOTAMO
(color) o
(B&N)
FLAMINGO (color) o
(B&N)
CEBRA
(color) o
(B&N)
BOA CONSTRICTOR
(color) o
(B&N)
ELEFANTE
(color) o
(B&N)
LEOPARDO
(color) o
(B&N)
PAVO REAL
(color) o
(B&N)
MORSA
(color) o
(B&N)
GUARDIAN (color) o (B&N)
NIÑOS (color) o (B&N)
Versión imprimible de estas instrucciones