Manualidades de DLTK para niños
Manualidad de la flor con filtros de café

Contribución de Leanne Guenther
Es muy divertido colorear filtros de café. A mí me parece relajante sentarme a mirar cómo se mezclan los colores formando diseños únicos.
Puedes escoger los colores que quieras para tu flor (no tienes que usar los de Edmonton Oilers como nosotros *guiño*).
Materiales:
- Filtro de café
- Marcadores lavables (nosotros usamos marca crayola)
- Botella atomizadora o un vaso pequeño de agua.
- Limpiapipas verde (también se puede usar marrón o negro, pero el verde es el que funciona mejor)
Nota: puedes completar este proyecto usando colorante de alimentos en lugar de marcadores lavables. Pero…me parece que esta opción hace mucho desorden y no la usaría con niños pequeños (si cae colorante de alimentos en sus ropas no podrás sacarlo). Yo solo usaría esta opción con niños de más de 10 años y aun así tendrían que estar bien supervisados y usar ropas viejas.
Instrucciones:
- Aplana un filtro de café sobre un plato.
- Haz garabatos en el filtro con marcadores lavables. Nosotros dibujamos círculos alrededor con los marcadores, pero tú puedes solo garabatear bloques de color si prefieres (yo trato de dejar que los niños hagan lo que les guste...los más pequeños harán trazos más aleatorios y está bien)
- Usa una botella atomizadora para mojar el filtro de café 2 o 3 veces.
- A mí me gusta atomizar en el centro del filtro y luego sentarme a ver como el agua esparce los colores en el filtro (esto toma 4 o 5 minutos).
Los niños pequeños tienden a mojar demasiado el filtro... El proyecto aun funciona, pero no saldrá tan bonito (los colores tienden a mezclarse demasiado si empapas el filtro) para ayudar a evitarlo, anímalos a que atomicen solo una vez en el medio y que observen por un rato para que vean cómo se desarrolla el proceso. Siempre puedes adicionar más agua después si no se moja hasta el borde a los 5 minutos aproximadamente.
- Deja secar (esto toma aproximadamente 1/2 hora ¡pero se demorara más si el filtro lo ha empapado un artista demasiado entusiasmado!).
- Recorta 2 o 3 pulgadas de tu limpiapipas y deja este pedazo corto a un lado.
- Perfora el centro del filtro de café usando la punta del limpiapipas (no tiene que ser exactamente en el centro).
- Enrolla aproximadamente una pulgada del extremo del limpiapipas haciendo una bola apretada de manera que el filtro no se salga del limpiapipas
Aprieta el filtro de café alrededor del extremo del limpiapipas.
- Envuelve el pedazo pequeño de limpiapipas que cortaste antes alrededor del filtro de café/limpiapipas para sostenerlos unidos.
- Opcional: dobla el tallo del limpiapipas para hacer una forma de hoja.
- 'Siembra' tu flor en un jarrón pequeño, una matera de arcilla o un vaso de papel (un poco de plastilina en el fondo de una matera pequeña o de un vaso hará que la flor se quede parada... Agrega un poquito de papel de seda o de pasto para canasta de Pascua para llenar la maceta o el vaso).
O...pega tu flor al frente de una tarjeta o de un regalo para decorar.
- ¡Hasta puedes hacer un ramo de ellas y usarlas en los juegos de vestirse elegantes!
Versión imprimible de estas instrucciones