Manualidades de DLTK para niños
Manualidad de mariposa con cartón de huevos y filtro de café

por Leanne Guenther
Puede ser muy divertido mirar cómo se esparcen los colores cuando se moja un filtro de café. Si usas dos colores primarios (como azul y amarillo) puedes ver qué color se forma al mezclarlos (verde).
O puedes solamente usar los colores que te parezcan bonitos ¡así como hicimos nosotros!
Materiales:
- Marcadores para niños -- crayola o similar
- 2 filtros de café,
- Botella atomizadora o cepillo pequeño (pincel, cepillo de dientes, etc.).
- Cartón de huevos,
- Pintura y pincel – usa un color de pintura que se vea bonito con los colores de los marcadores
- Tijeras,
- Cinta o cosedora.
- Opcional: Ojos móviles.
- Opcional: Limpiapipas
Instrucciones:
-
Cubre tu área de trabajo con papel periódico o con una toalla de papel. El periódico puede colorear tu proyecto cuando se moja, así que escoge un pedazo que no tenga tanta tinta.
- Dibuja líneas o garabatos con marcador en tu filtro de café. No uses demasiados colores, porque terminarás obteniendo un color marrón como barro cuando se mezclen.
- Repite con el segundo filtro de café, tratando de mantener colores similares
-
Llena un tazón con agua y usa un cepillo pequeño para salpicar unas gotas en tus filtros de café.
O
Usa una botella atomizadora para rociar poca agua en tu filtro de café. - No exageres – siempre puedes agregar más agua. Rocía un poco y luego mira cómo se mezclan los colores, luego agrega más agua si necesitas. El agua "trepa" por todo el filtro muy despacio. Si pones demasiada agua, tendrás charcos de color y grandes parches blancos.
- Coloca tus filtros a un lado para que se sequen.
-
Corta dos copas pegadas del cartón de huevos. Seguramente se necesitará de la ayuda de un adulto en este paso, y se puede hacer con anterioridad a la manualidad.
- Pinta las copas del cartón de huevos por fuera con un color que se vea bonito con tus filtros de café decorados. Este será el cuerpo de la mariposa.
- Deja a un lado para que se seque.
- Nota: Usa lo que tengas, pero nosotros generalmente usamos pintura acrílica. Generalmente se encuentra económica en tu tienda local de un dólar. Seca rápidamente. Si cae en una tela, lava IMMEDIATAMENTE – podrás removerla cuando aun está mojada, pero cuando se seca es permanente.
Una vez que todo esté seco, arruga el borde de cada filtro de café y pega uniendo con cinta o con cosedora para formar las alas.
Desliza las alas entre las copas del cartón de huevos.
- Puedes agregar un punto de pegante para sostenerlas, pero las nuestras se sostuvieron sin ayuda.
Opcional: Perfora dos agujeros en la parte superior de un cartón de huevos. Ensarta el limpiapipas a través de esos agujeros y curva los extremos para hacer las antenas.
- Opcional: Pega ojos móviles o cheerios al frente de la cara (o puedes agregar un par de ojos con marcador negro)
Versión imprimible de estas instrucciones