Manualidades de DLTK para niños
Haz tu propio Pergamino

por Leanne Guenther
Haz un pergamino y escribe tu propia declaración de independencia.
Puedes escribir tu propia declaración para tu clase o tu familia o puedes escribir parte del texto de la declaración original. Te sugiero esta parte:
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Materiales:
- Café o té fríos (aprox ½ taza),
- Pedazo de papel blanco,
- Cinta decorativa.
- Un secador de cabello y
- marcadores, pinturas o colores.
Texto de la Declaración de Independencia – EE. UU (primeros dos párrafos)
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad.
Instrucciones:
- Toma un pedazo de papel blanco bonito y rasga todos los bordes (no los cortes con tijeras, ¡solo rásgalos!) Si rasgas el papel un poquito más de lo que querías, no es el fin del mundo...solo hace que el pergamino se vea más antiguo.
- Arruga el pape apretando lo más fuerte que puedas formando una bola.
- Aplana el papel nuevamente y colócalo sobre un plato o una bandeja de hornear (si no les has dicho a los niños lo que estás haciendo, más o menos en este paso ya estarán pensando que eres muy extraño).
- Vierte café o té en el papel. Esparce con las manos para asegurarte de que cubra todo.
- Deja actuar por aproximadamente 5 minutos (si lo estás haciendo con un grupo de artistas impacientes no tienes que esperar tanto... 2 minutos es suficiente para darle algo de color).
- Vierte el café en el fregadero.
- Seca usando un secador de pelo en temperatura alta por 5 minutos aproximadamente (deja el papel sobre un plato mientras haces esto porque de lo contrario se romperá en pedazos). Cuando esté bien seco (se comienza a levantar un poco) pon el secador en temperatura baja para terminar (otros 2 minutos aproximadamente).
- Imprime tu declaración.
- Para terminar tu documento, enróllalo y ata con un pedazo de lana o cinta decorativa.
Versión imprimible de estas instrucciones