Manualidades de DLTK para niños
Manualidad con rollo de papel higiénico Koinobori (Banderín en forma de pez carpa)
por
Leanne Guenther
Koinobori son mangas de viento que tienen apariencia de carpas, los japoneses las cuelgan como decoración en el Día de los Niños (Tengo no Sekku) que es un festivo nacional que se celebra todos los años el 5 de mayo. El Día de los Niños es un día para celebrar la felicidad de los niños y para honrar a las mamás.
Originalmente, Tengo no Sekku se celebraba el quinto día de la quinta luna del calendario lunar. Una vez que Japón adoptó el calendario "gregoriano" de doce meses, decidió celebrarlo el cinco de mayo.
Los Koinobori se hacen tradicionalmente dibujando patrones de carpas en papel o tela y colgándolos para que se muevan con el viento. El nuestro lo hicimos con una plantilla imprimible y un tubo de cartón que es un poco diferente a la tradición, ¡pero aún así divertido para los niños!
"Los japoneses consideran la carpa el pez más vivaz; tan lleno de energía y de fuerza que logra nadar contra la corriente en arroyos y cascadas. Debido a su fuerza y determinación para vencer obstáculos, representa el coraje y la capacidad de lograr grandes metas. Debido a que estas son cualidades que se esperan de los niños, las familias volaban Koinobori desde sus casas en honor a sus hijos varones." (Japanese American National Museum, 2006)
Esta es una manualidad simple de cortar y pegar papel que usa un rollo de papel higiénico como base para hacerla tridimensional.
Materiales:
- Rollo de papel higiénico,
- Opcional: papel de seda o cinta el algunos colores lindos (nosotros usamos papel de seda)
- Perforadora de un solo agujero,
- Cuerda, cinta delgada o lana,
- Una impresora,
- Algo para colorear,
- Tijeras,
- Pegante,
- Papel,
- Opcional: lápiz o pajita de beber
Instrucciones:
- Imprime la plantilla que desees de la manualidad.
- A mí me gusta usar la versión en blanco y negro de las manualidades pero Kaitlyn prefiere las versiones a color. Si eres como yo, ahora coloreas tu carpa. Diviértete haciendo lindos diseños con las escamas.
- Recorta las piezas de la plantilla. Esto es relativamente fácil para los niños que comienzan a usar las tijeras (especialmente la pieza rectangular grande).
- Pega la pieza rectangular grande primero para cubrir el tubo.
- Pega los ojos a cada lado del tubo de forma que el borde recto del ojo se alinee con el borde recto del tubo.
- Pega las aletas a cada lado del tubo. Nosotros pegamos las nuestras cerca de los ojos, pero tú puedes colocarlas donde creas que se ven bonitas.
- Recorta aproximadamente una docena de tiras de papel de seda o de cinta de aproximadamente el doble de largo que tu tubo de cartón. La plantilla incluye algunas tiras de papel que puedes usar si no quieres usar papel de seda ni cinta.
- Pega el papel de seda al tubo de cartón con cinta o con pegante, en el extremo opuesto al de los ojos.
- Perfora dos agujeros, en lados opuestos del tubo de cartón, y ata un pedazo de lana a cada agujero.
- Usa tu lana para colgar tu carpa; nosotros la atamos a un lápiz azul sin punta.
Plantillas:
- Cierra la ventana de la plantilla después de imprimir para regresar a esta pantalla .
- Ajusta las márgenes en cero si tienes problemas en hacer que la plantilla quepa en una página (ARCHIVO, CONFIGURAR PÁGINA o ARCHIVO, CONFIGURAR IMPRESORA en la mayoría de los navegadores).
Plantilla 1 (color) o (B&N)
Plantilla 2 (color) o (B&N)
Versión imprimible de estas instrucciones