Follow DLTK's on Google
Inicio

     [Nuevo]
Loading

[en Inglés]

El ciclo del agua

Contribución por Leanne Guenther

Trae un vaso de agua y ponlo sobre la mesa a tu lado.  Mira el agua por un tiempo.  ¿Puedes adivinar qué edad tiene?

El Ciclo del Agua El Ciclo del Agua

El agua de tu vaso puede haber caído del cielo en forma de lluvia apenas la semana pasada, pero el agua ha existido ¡casi el mismo tiempo que el planeta tierra!

Cuando el primer pez salió arrastrándose del océano a tierra firme, tu vaso de agua era parte de ese océano.  Cuando el Brontosaurio caminaba por los lagos alimentándose de plantas, tu vaso de agua era parte de esos lagos.  Cuando reyes y princesas, caballeros y escuderos bebieron de sus pozos, tu vaso de agua era parte de esos pozos.

Y tú pensabas que tus padres eran VIEJOS


El Ciclo del Agua

La tierra tiene una cantidad de agua limitada.  Esa agua circula, circula, circula (bueno, ya entendiste la idea) en lo que llamamos el "Ciclo del agua".

Este ciclo se compone de unas pocas partes principales:

  • evaporación (y transpiración)
  • condensación
  • precipitación
  • recolección


EvaporaciónEvaporación:

Evaporación es cuando el sol calienta el agua de los ríos, los lagos o del océano y la convierte en vapor.  El vapor de agua sale del río, lago u océano y va hacia el aire.

 

transpiración

 

¿Las plantas sudan?

De alguna manera sí… las personas sudan y las plantas transpiran.  La transpiración es el proceso por el cual las plantas pierden agua a través de sus hojas.  La transpiración le ayuda un poco a la evaporación a llevar el vapor de agua nuevamente al aire.


CondensaciónCondensación:

El vapor de agua en el aire se enfría y cambia su estado a líquido nuevamente, formando las nubes.  Esto es lo que se llama condensación.

Tu puedes ver lo mismo en tu casa...  Sirve un vaso de agua fría en un día caluroso y observa lo que pasa.  Verás que se forma agua por fuera del vaso.  ¡Esa agua no se filtró a través del vaso! Realmente vino del aire.  El vapor de agua en el aire tibio vuelve a convertirse en líquido cuando toca el vaso frío.


 


PrecipitaciónPrecipitación:

La precipitación ocurre cuando se ha condensado tanta agua que el aire no puede contenerla más.  Las nubes se vuelven pesadas y el agua vuelve a caer a la tierra en la forma de lluvia, granizo, aguanieve o nieve.

Precipitación


RecolecciónRecolección:

Cuando el agua vuelve a caer en forma de precipitación, puede caer nuevamente en los océanos, lagos o ríos o puede terminar en tierra.  Cuando termina en tierra, puede ser que se absorba y se vuelva parte de las “aguas subterráneas” que las plantas y animales usan para beber o puede ser que corra y se recolecte en los océanos, lagos o ríos en donde el ciclo

vuelve a empezar.

 

 

Páginas de actividades sobre el ciclo del agua.

Imprime estas hojas y úsalas como carteles o páginas para colorear.  Las hojas 2 a 4 tienen algunas actividades sugeridas que puedes hacer en casa para demostrar el Ciclo del Agua.

Hoja 1  -  (color)   o   (B&N)

Hoja 2  -  (color)   o   (B&N)

Hoja 3  -  (color)   o   (B&N)

Hoja 4  -  (color)   o   (B&N)

Hoja 5  -  (color)   o   (B&N)

 

El ciclo del agua - versión en Inglés >

 


Inicio
Privacidad
Condiciones de uso

 

© 1998-2014 DLTK's Inc.