Follow DLTK's on Google
Inicio

     [Nuevo]
Loading

[in English]

Árboles

por Leanne Guenther

(NOTA:  los enlaces al material imprimible los encuentras en la parte inferior de esta página)

Los árboles son una parte importante de nuestro mundo.  Ellos nos dan la madera para las construcciones y la pulpa para hacer papel.  Los árboles nos proporcionan los hábitats (hogares) para todo tipo de insectos, aves y otros animales.  Muchos tipos de frutas y frutos secos vienen de los árboles – incluyendo manzanas, naranjas, nueces, peras y duraznos.  Inclusive la savia de los árboles es útil como alimento para insectos y para preparar jarabe de arce – ¡delicioso!

Los árboles también ayudan a mantener nuestro aire limpio y nuestros ecosistemas saludables.  Inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono.  Los árboles inhalan dióxido de carbono y exhalan oxígeno.  ¡Somos el equipo perfecto!

Los árboles hacen mucho por nosotros, por nuestro ambiente y otras plantas y animales en la naturaleza pero amamos los árboles por muchas otras razones.  Los árboles también pueden ser muy hermosos – tan altos que parece que tocaran el cielo y tan gruesos que no podrías abrazarlos.  Miles de artistas profesionales y aficionados por igual han pintado cuadros de árboles y se han escrito miles de poemas, canciones e historias sobre ellos.  Yo creería que casi todos en la tierra se han detenido a disfrutar la belleza de un árbol en algún momento de sus vidas.
 

Tipos de árboles:

Hay dos tipos principales de árboles: de hoja caduca y de hoja perenne.  Los árboles de hoja caduca pierden todas sus hojas durante una parte del año.  En climas fríos esto sucede durante el otoño y entonces los árboles no tienen hojas durante el invierno.  Usualmente los árboles de hoja caduca pierden sus hojas durante la temporada seca en climas cálidos y secos.

Los árboles de hoja perenne no pierden todas sus hojas al mismo tiempo – siempre tienen algo de follaje.  Estos pierden solo pocas hojas a la vez y crecen hojas nuevas para reemplazar las hojas viejas, pero un árbol saludable de hoja perenne nunca se quedará completamente sin hojas.

 

parts of a treePartes de un árbol:

Raíces:

Las raíces son la parte del árbol que crece debajo de la tierra.  Los árboles tienen muchas raíces – usualmente el tamaño del sistema radicular (el grupo de raíces) es igual de grande que la parte del árbol que sobresale de la tierra.  Esto es necesario porque las raíces ayudan a sostener al árbol.  ¡Se necesitan muchas raíces para sostener un árbol de 100 pies!

Además de evitar que el árbol se derribe, el trabajo principal de las raíces es recoger agua y nutrientes de la tierra y almacenarlos para cuando no hayan muchos disponibles.

Copa:

La copa esta hecha de hojas y ramas en la parte superior de un árbol.  La copa brinda sombra a las raíces, recolecta energía del sol (fotosíntesis) y le permite al árbol deshacerse del excedente de agua para mantenerse fresco (transpiración -- similar a la sudoración en los animales).  ¡Las copas de los árboles tienen formas y tamaños diferentes!

Hojas:

Las hojas son parte de la copa de un árbol.  Son la parte del árbol que convierte la energía en alimento (azúcar).  Las hojas son las fábricas de alimentos de un árbol.  Ellas contienen una sustancia muy especial llamada clorofila – esta clorofila le da a las hojas su color verde.  La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, la cual se usa en la fotosíntesis – las hojas usan la energía del sol para convertir el dióxido de carbono de la atmósfera y el agua de la tierra en azúcar y oxígeno.  El azúcar es el alimento del árbol y se usa o se almacena en las ramas, el tronco y las raíces.  El oxígeno se libera nuevamente a la atmósfera. 

Ramas:

Las ramas proporcionan el soporte para distribuir las hojas eficientemente de acuerdo con el tipo de árbol y el ambiente.  También sirven como conductos para el agua y los nutrientes y para el almacenamiento de azúcar extra.

Tronco:

El tronco le da la forma al árbol y sirve de soporte para la copa.  El tronco transporta agua y nutrientes de la tierra y azúcar de las hojas.

 

Partes del tronco:

Hay un número de anillos dentro del tronco de un árbol.  Cada año en la vida de un árbol se agrega un anillo y es por esto que muchas personas los llaman anillos anuales.  Los anillos se componen de diferentes partes:

parts of the trunkCorteza:

La capa exterior del tronco, las ramas y ramitas de los árboles.  La corteza sirve como una capa protectora para la madera interna y más delicada del árbol.  Los árboles tienen en realidad corteza interna y externa – la capa interna de la corteza esta hecha de células vivas y la capa externa esta hecha de células muertas, en cierto modo como nuestras uñas.

El nombre científico de la capa interna de la corteza es Floema.  El trabajo principal de esta capa interna es llevar la savia llena de azúcar desde las hojas hacia el resto del árbol.

De la corteza se hacen varias cosas útiles incluyendo látex, canela y algunos tipos de venenos.  Siendo que la corteza es una capa que protege el árbol de insectos y animales, no es sorprendente que se encuentren con frecuencia sabores, esencias y toxinas fuertes en la corteza de diferentes tipos de árboles. 

Cámbium:

La capa delgada de células vivas dentro de la corteza se llama cámbium.  Es la parte del árbol que crea nuevas células permitiendo al árbol ser más grueso cada año.

Albura (Xilema):  

El nombre científico para albura es xilema.  Esta capa consiste en una red de células vivas que traen agua y nutrientes desde las raíces hasta las ramas, ramitas y hojas.  Es la madera más joven del árbol – con los años, las capas internas de albura mueren y se convierten en duramen.

Duramen:

El duramen es albura muerta en el centro del tronco.  Es la madera más dura del árbol, por lo que proporciona soporte y fortaleza.  Usualmente su color es más oscuro que la albura.

Médula:

La medula es esa pequeña zona oscura de células vivas esponjosas justo en el centro del tronco del árbol.  Los nutrientes esenciales se transportan a través de la médula.  Su localización justo en el centro significa que es la capa que esta más protegida de daños causados por insectos, el viento o por animales.

 

Actividades y hojas de trabajo imprimibles:

Information About Trees Information About Trees Information About Trees
Información sobre los árboles - página 1
(color)   o   (B&N)
Información sobre los árboles - página 2
(color)   o   (B&N)
Información sobre los árboles - página 3
(color)   o   (B&N)

Partes de un árbol Partes de un árbol
Llena los espacios en blanco:
Hoja de trabajo partes de un árbol
(color)   o   (B&N)
Partes de un árbol
(color)   o   (B&N)

Parts of a Trunk - Fill in the Blanks Parts of a Trunk
Llena los espacios en blanco:
Partes del tronco
(color)   o   (B&N)
Partes del tronco
(color)   o   (B&N)


 

Árboles - versión en Inglés >

 


Inicio
Privacidad
Condiciones de uso

 

© 1998-2014 DLTK's Inc.