LOS EXPERIMENTOS [Atrapar un arcoíris] [Los claveles de colores] [¿Cómo crece el moho?] [¿Cómo crecen las semillas?] [Huesos anudados] [Huevos con cáscaras blandas] [Suspensión de fécula de maíz] [El tornado en una botella]
Claveles de colores
por Leanne Guenther
Lo
que necesitas:
- 24 horas
- Claveles blancos
(1 sería suficiente, pero puedes conseguir varios y usar diferentes colores) - Florero(s)
- Colorantes para alimentos
- Agua
- Opcional: Hoja de trabajo imprimible claveles de colores
- Opcional: Hoja de trabajo imprimible partes de una planta - Escribe el nombre de las partes de la planta que conoces y colorea el dibujo.
Instrucciones:
- Llena con agua 1/4 del florero.
- Adiciona una cantidad suficiente de colorante para alimentos (10 a 20 gotas) o más si tus floreros son grandes.
- Coloca una flor en cada florero y deja que repose por un día. De la misma forma que lo haces con cualquier flor cortada, pídele a un adulto que corte el tallo en ángulo antes de ponerlo en el florero.
- Revisa después de algunas horas para ver cómo esta funcionando.
- Al final de tu experimento examina toda la planta con cuidado (tallo, hojas, capullos, pétalos, etc.). ¿Qué partes puedes ver que están tomando el color?
Lo que pasó:
La mayoría de las plantas "beben" agua de la tierra a través de sus raíces. El agua viaja a través del tallo de la planta hacia las hojas y las flores. La planta usa el agua para hacer el alimento.
Cuando se corta una flor, ya no tiene raíces. Pero el tallo de la flor todavía "bebe" el agua y la lleva a las hojas y las flores.
NOTA: Los colorantes rojo y azul funcionan más rápido.
Nuestros resultados:
Nosotros (Tasha - Gr.3, edad 9 y Kaitlyn - Kindergarten, edad 5 y mamá, edad 30-y algo *guiño*) experimentamos con colorantes para alimentos azul, amarillo y verde. El azul fue el más rápido y el verde el más lento. Si tu clavel no comienza a mostrar color en aproximadamente 6 horas, adiciona unas gotas más de colorante para alimentos.